Relieve
En la superficie de la provincia de Córdoba pueden distinguirse :
dos áreas diferenciadas:
- el de las sierras al noroeste El sector serrano forma parte del sistema de las sierras pampeanas, y sus cumbres alcanzan una altura máxima de 2.790 metros en el cerro Champaquí.
Cerro Champaquí
- el de la llanura en el resto.La llanura ubicada al este, o llanura oriental se formó por acumulación de sedimentos que le dan una gran fertilidad; al oeste de las sierras se encuentran los llanos occidentales y una depresión ocupada por las salinas Grandes. Dentro de la llanura oriental la pampa húmeda o pradera es una de las regiones de mayor riqueza de la provincia. más al norte existe un suave hundimiento en el terreno, la depresión de Mar Chiquita, que tiene un paisaje totalmente distinto del de la pradera. La parte más profunda de la depresión está ocupada por una laguna de 185.300 hectáreas.En la llanura occidental se ubican la pampa seca y las salinas Grandes y salinas de Ambargasta. La pampa seca se caracteriza por ser una llanura con pocas elevaciones y por su aridez. Las salinas, en el extremo noroeste, son superficies cubiertas de sal y casi desprovistas de vida vegetal.
Salinas Grandes
Mar Chiquita
Salinas de Ambargasta
Suelo
El suelo está compuesto por humus, sedimentos arrastrados por los vientos (loess) y sedimentos acarreados por los ríos (limo) El humus o mantillo es de color oscuro, casi negro.(Zona Húmeda)
Está formado por la descomposición de restos animales y vegetales. Es ideal para desarrollar cultivos, porque retiene y conserva la humedad. En la zona seca, en cambio, el suelo es arcilloso, arenoso y salino. En general la superficie es llana, pero en el sudoeste abundan los médanos que se desplazan constantemente por los vientos. En las salinas Grandes y en las de Ambargasta, en épocas de lluvias la superficie se cubre de agua, y cuando ésta se evapora, queda a la vista una cubierta de distintos tipos de sales.
Salinas
Loess
El tamaño más común es el de limo , y en menor proporción de arena y arcilla La mayor parte parece haberse depositado durante el último período glaciar, no se conocen depósitos más antiguos que los del pleistoceno.
La teoría más aceptada en la actualidad sobre su origen es que han sido transportados por el viento desde zonas periglaciares a otras más húmedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario