martes, 12 de julio de 2016


1. La fauna en peligro en la Provincia de Córdoba 

  •  "Es evidente que la fauna silvestre de Córdoba, como la de casi todo el mundo, se encuentra en franco retroceso." 
  • Esta es una realidad, que toda política ambiental debe tener presente. 
  •  Globalmente, el retroceso de la fauna se puede describir como una disminución numérica de las poblaciones, una disminución de su dispersión geográfica o directamente como la desaparición total de especies. Evidentemente, esto es parte de la disminución de la diversidad biológica, a nivel de especie. 

Categorías de estado de conservación y criterios para definirlas 

  •  Según como el hombre haya afectado a una especie determinada, será su estado de conservación actual. Internacionalmente, existen distintas categorías que definen el estado de conservación de una especie. 
  • Las definidas por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) son: 
Extinta: especies que sin lugar a dudas, no han sido localizadas en estado silvestre en los últimos 50 años (este criterio es empleado por CITES, que es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). 

En peligro: taxa (grupos de organismos con una categoría de clasificación) en peligro de extinción y cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de peligro continúan operando. Se incluyen taxa cuyas poblaciones han sido reducidas a un nivel crítico o cuyo hábitat ha sido reducido tan drásticamente que se considera que están en inmediato peligro de extinción. También, se incluyen taxa que posiblemente ya están extinguidos, pero que han sido vistos en estado silvestre en los últimos 50 años.

Vulnerable: taxa de los cuales se cree que pasarán en el futuro cercano a la categoría en peligro si los factores causales de la amenaza continúan operando. Se incluyen taxa de los cuales la mayor parte o todas las poblaciones están disminuyendo debido a sobreexplotación, destrucción amplia del hábitat u otras alteraciones ambientales; taxa con poblaciones que han sido seriamente agotadas y cuya protección definitiva no está aún asegurada y taxa con poblaciones que son aún abundantes, pero que están bajo amenaza por acción de factores adversos severos a través de su área de distribución. 

Rara: taxa cuya población mundial es pequeña, que no se encuentran actualmente en peligro, ni son vulnerables, pero que están sujetas a cierto riesgo. Estos taxa se localizan normalmente en ámbitos geográficos o hábitat restringidos o tienen una bajísima densidad a través de una distribución más o menos amplia. Amenazada indeterminada: taxa respecto de los cuales se sabe que corresponden ya sea en la categoría en peligro, vulnerable o rara, pero respecto de las cuales no se sabe a ciencia cierta cuál es la más apropiada.

Fuera de peligro: taxa que antes estuvo incluido en una de las categorías anteriores, pero que en la actualidad se considera relativamente segura debido a la adopción de medidas efectivas de conservación o a que la amenaza que existía ha sido eliminada. Inadecuadamente conocida: taxa que se supone perteneciente a una de las categorías anteriores, pero respecto de las cuales no se tiene certeza debido a la falta de información." 


No hay comentarios:

Publicar un comentario