Mina Clavero
- es una ciudad argentina de la Provincia de Córdoba, perteneciente al departamento San Alberto. Conforma el municipio del mismo nombre y es el centro turístico del valle de Traslasierra. Se caracteriza por sus paisajes naturales, sus playas y su vida nocturna.
- Mina Clavero se encuentra sobre el valle de Traslasierra, entre los cordones montañosos de Achala y Pocho, a 915 msnm.
En los límites con Villa Cura Brochero, se produce la confluencia de este río con el Panaholma que viene del norte trayendo aguas templadas. Ambas corrientes forman el Río de los Sauces, el más importante del Valle.
En Mina Clavero el clima es saludable. Los días son radiantes y las noches frescas, con bajos porcentajes de humedad. Y gracias a las altas concentraciones de ozono y la baja contaminación ambiental en el valle se respira aire puro.
La ciudad tiene un microclima que hace que la temperatura promedio anual sea de 15 °C, y que haya 320 días soleados al año. El período de lluvias es de noviembrea marzo.
La zona es muy atractiva por sus 14 km de playa de arena y rocas, pequeñas cascadas, balnearios y hoyas naturales y por las opciones culturales como el Museo de las Campanas (con una colección de más de 600 piezas de todo el mundo) o el museo de los minerales.
La topografía del terreno y el clima de la región contribuyen a que la villa sea un buen escenario para realizar trekking, cabalgatas, excursiones en cuatriciclos y travesías 4x4 por distintos caminos serranos con diferentes niveles de dificultad.
A pocos kilómetros de la localidad es posible practicar escalada deportiva y mountain bike, y también realizar pesca deportiva de truchas en arroyos cristalinos que atraviesan las sierras. Los amantes de las actividades y deportes náuticos pueden pasear en motos de aguas o en hidropedal por el dique La Viña (a 35 km al sur de la ciudad), o durante el verano transitar en kayac los numerosos ríos de la zona. También se practica el rápel en la Quebrada de San Lorenzo y el parapente en Río Los Sauces y Baño de los Dioses.
- Durante todo el año es posible realizar el avistaje de aves, especialmente en el Parque nacional Quebrada del Condorito (en él se puede observar una gigantesca "V", de unos 800 metros de profundidad y 1500 metros de separación entre la parte superior de sus paredes. ), Paraje Río Los Sauces, Cerro San José, La Palmita, Remanso Cuadrado, Quebrada del Sobrado y Quebrada de la Mermela (Los Túneles).
- Mina Clavero cuenta con una importante infraestructura turística que abarca hoteles, hospedajes y hosterías de tres, dos y una estrella, además, posee hostels, cabañas, camping y casas para alquiler (hay dos plazas turísticas por cada habitante). Acompañan lo anterior una amplia oferta gastronómica y una multitud de opciones a la hora de divertirse: casino, bingo, espectáculos teatrales y callejeros, entre otras.
- También se puede conocer el balneario Nido del Águila, es una zona turística agradable para visitar y disfrutar en familia