martes, 18 de octubre de 2016

Capilla del Monte 




 Resultado de imagen para capilla del monte cordoba

Resultado de imagen para capilla del monte cordoba

Resultado de imagen para capilla del monte cordoba
  • Capilla del Monte refiere a la primera capilla fundada en la zona por la familia española Jaimes hace ya casi 500 años, según las actas oficiales se trataría de una capilla que luego recibiría el nombre de iglesia de San Antonio de Padua. Esta iglesia se ubica a pocos kilómetros al este con respecto al actual centro urbano de la ciudad -donde se encuentra la Plaza San Martín. La iglesia está situada en un monte o lomada a medio km de la original estación ferroviaria del Tren de las Sierras. Hasta la década de los años '70 el centro urbano de Capilla del Monte se distribuía en gran medida en torno a la estación ferroviaria (cuyo edificio original es el actual Centro de Información al Turista). Sin embargo algunos lugareños aseveran que la original capilla que dio el nombre a esta ciudad serrana es otra ubicada en una zona aún no urbanizada.
Resultado de imagen para capilla del monte cordoba
  • Hasta el siglo XV el lugar estaba poblado por la etnia de los comechingones que allí tenía algunos de sus lugares sagrados, en ese siglo irrumpieron desde el noreste los indígenas rivales (procedentes de territorios que hoy correponden a Santiago del Estero - desde la zona santiagueña de Salavina-) conocidos como sanavirones que entraron en sangriento conflicto con los comechingones, formándose algunas parcialidades de mixogénesis forzada.
  • Un siglo después (es decir en el siglo XVI) llegaron los españoles quienes comenzaron a establecer sus dominios luego de la casi extinción de los nativos (comechinghones), el entonces gobernador de la Ciudad de Córdoba otorga a algunos de sus allegados estas tierras que habían "conquistado" entregando parcelas o estancias (merced),encomiendas y estancias, es a partir de una "merced" real dada al colonizador Bartolomé Jaimes (nacido en la localidad andaluza de Ayamonte). Éste funda la estancia que originaría el actual núcleo poblacional. Jaimes crea en su estancia un oratorio cuya denominación fue la de Estancia de San Antonio de la Capilla del Monte. El oratorio se transformó en Capilla del Monte, era un pequeño edificio que al estar sobre una colina se hizo conocido como La Capilla del Monte. Desde esa época y hasta fines del s XIX, la localidad no pasó de ser una aldea casi aislada constituida por ranchos, a finales del s XIX y en gran medida debido a la actividad de Adolfo Döring el sitio comenzó a ser atractivo para la gente adinerada de la ciudad de Córdoba que edificó varios grandes e interesantes caserones.
  • En el último cuarto de siglo XX, merced al muy agradable clima y a los paisajes gran cantidad de porteños y santafesinos amantes de la vida natural se radicaron en Capilla del Monte que de este modo vio duplicada su población.
Resultado de imagen para capilla del monte cordoba

Resultado de imagen para capilla del monte cordoba
  • En Capilla del Monte existen varias publicaciones periódicas, una revista de cultura denominada Uritôrkidas y el diario El Capillense. Posee cinco radios de FM y una red social, Miradas al Uritorco, que la convierte en la primera localidad de Argentina en tener una red social propia. La localidad cuenta con tres colegios primarios públicos estatales, una escuela primaria cooperativa autogestionada por los padres de los alumnos denominada Escuela Olga Cossettini, dos colegios primarios privados, dos colegios estatales (provinciales) de estudios medios, un colegio de estudios medios privado, un instituto de estudios terciarios parauniversitario (Ciencias de la Comunicación, Idiomas, Ciencias Informáticas), una biblioteca pública (popular) con sala de internet. Un cine-teatro municipal, un estadio polideportivo, un club social y polideportivo, una academia municipal de tango y folclore; existe un pequeño museo histórico y un Museo de herramientas. Se dice que el músico Luis Alberto Spinetta compuso la canción Durazno Sangrando en este lugar, inspirado por varios mitos y leyendas zonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario