La Cumbre
- La localidad está ubicada 94 km de la ciudad de Córdoba capital, por la RN 38.
- Debe su nombre al ferrocarril, es la villa más alta del ramal, adquiere la altura de 1141 m.sn.m. por cuya razón se ha dado el nombre a esta población, que anteriormente se la llamó San Jerónimo.
- Los orígenes de la villa se remontan al asentamiento de los Comechingones que se encontraban en Cuchi Corral, Pozo de Piedra, El Potrerillo y Tiu Mayu.
- La entrada de los españoles al Valle de Punilla fue contemporánea a la fundación de Córdoba. Monseñor Pablo Cabrera escribe que no habían transcurrido tres lustros desde la fundación de Córdoba, cuando los hispanos se habían instalado aquí, a pesar de que no fue precisamente La Cumbre el sitial donde se asentaron los conquistadores.
- El 30 de octubre de 1585, cinco de los hijos del capitán Bartolomé Jaime, cofundador de Córdoba, se vieron favorecidos de una merced de tierras que `estaban vacías` y que los pueblos originarios de la Punilla no las sembraban.
- Más tarde estos cinco hijos crearían la Estancia San Gerónimo, donde actualmente se ubica La Cumbre y en donde se asentaron los descendientes de éstos.
- De aquella sociedad pastoril en las últimas décadas del siglo XIX, con una población de 155 individuos (Censo 1895), en un caserío disperso, que conservaba un entorno agreste se fue transformando lentamente durante la primera década del siglo XX. Con el aporte de los inmigrantes ingleses, italianos y españoles, se formó la conciencia de comunidad. Había despertado ese espíritu de consolidar las incipientes instituciones: escuela y capilla.
- Durante el resto del siglo XX, con el crecimiento de la población, la construcción de caminos, y las inversiones en comunicaciones, fueron perfilando a La Cumbre como la ciudad turística que es actualmente.
- Por su clima de media montaña seco, es ideal en verano por su moderada temperatura y sus noches frescas.
- La temperatura media anual es de 16,4 ºC, en cuanto al promedio de lluvias en el período 1941 - 2005 es de 749 mm anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario